La M... condición humana

Corría octubre del año 2023 cuando empezaba a escribir unas líneas sobre el último episodio de la guerra en Israel; hoy, cuando un bisiesto día de febrero de 2024 apura sus últimas horas, retomo este escrito, que por desgracia sigue siendo de rabiosa actualidad…

Puesto que el desencadenante del escrito se origina en Israel, me parece adecuado poner sobre la mesa las reflexiones del afamado escritor israelí Yuval Noah Harari, que en su libro “Homo Deus” escribe sobre el futuro de la humanidad. En el, encontramos una visión de una sociedad que evoluciona gracias a que ha dejado atrás el hambre, las plagas y las guerras, y donde la tecnología, los datos y los algoritmos se convierten en el nuevo paradigma dominante.

Sin embargo, si enciendo la televisión, escucho la radio, me deslizo por las redes sociales o miro alguna foto del 2020, me encuentro con una pandemia global digna de las plagas del antiguo Egipto; que la sequía, el aumento de las temperaturas y el cambio climático han hecho ya estragos en cosechas y acechan sobre una planeta que no tengo claro si tiene plan B; y si miro a la vieja Europa, me encuentro con que dos años después de iniciarse la guerra de Ucrania no tiene visos tampoco de un final feliz.

Cambiando al humano por un animal, si fuera una paloma, me costaría bastante decidirme hacia qué dirección  volar, para encontrar esta utopía que describe Harari.

Si os soy sincero, la verdad es que veo cada vez más negro que blanco, en esta lucha interminable que libra la M… condición humana entre su luz y su oscuridad.

En cualquier caso, prefiero hacer un brindis al sol, y confiar que esta M… algún día se transforme, sino en algo Maravilloso, al menos en algo Mejor. Yo, por el momento no he perdido la esperanza, así que en este caso he optado por dejar este libro sin acabar…

Para acabar, simplemente una reflexión brillante de una película de guerra, que vi con mi familia hace poco, y que creo que resume bastante bien esta M… condición humana:

“Aunque haya gente que piensa que entiende la guerra;

 la guerra no entiende a la gente”



PD: ¿Por cierto, tú que M… crees que triunfará?

 

Firmado: un M… SapienS


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué le llaman CORRER, cuando quieren decir EMPRENDER?

Pater...

Hola, soy el Sr. Lobo, soluciono problemas…