Hola, soy el Sr. Lobo, soluciono problemas…

 

Hola, soy el Sr. Lobo, soluciono problemas…

 

Si has reconocido el título de este post, es que sin duda has visto  el film de Tarantino “Pulp Fiction”. Aquí tienes un pequeño fragmento de la película para tener claro el contexto: 

Este artículo, aparte de necesitar 13min para saborearlo,  rinde culto a este singular personaje, sirve como ejemplo de cuáles son las similitudes entre la intervención del Sr. Lobo y las mejores prácticas sobre gestión de proyectos. Y es que un “project manager (PM)” también soluciona problemas, a veces…

 

1.Comunicación eficiente

Una práctica recurrente en las reuniones de proyectos, es una breve presentación de los asistentes, que podría sonar como “Soy Perico de los Palotes, de la empresa ACME, multidisciplinary project manager del departamento de UTIT y tengo X años de experiencia en la transferencia…” Aquí cuanto más largo, incomprensible y lleno de anglicismos este tu cargo, algunos creen que tiene más valor.

Si quieres, un día prueba a presentarte como lo haría Harvey Keitel “Hola, soy el señor Lobo, soluciono problemas…”. Te aseguro que todo el mundo entenderá que vas al grano y que valor aportas (o al menos se acordaran de ti, que es un buen primer paso ;-)

  

2.Contexto

Al comienzo del video, puedes ver que cuando el señor Lobo llama al timbre ya sabe quién le abre la puerta y quienes son los implicados en el problema, quiénes son el resto de los actores implicados, y cuanto tiempo tiene para concluir su misión.

Un buen PM siempre dedica tiempo a la preparación: conocer los antecedentes, repasar el contexto en el que se desarrolla el proyecto y que “stake holders” intervienen, así como a analizar que otros requerimientos pueden ser claves para la entrega final.

 

3.Pareto

También conocida como regla del 80/20, representa que hay unas pocas acciones que tienen un gran impacto sobre el resultado final, es en estas tareas claves donde debemos focalizar nuestros esfuerzos para hacer un buen trabajo. Recuerda que “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

Mr. Wolf rápidamente descompone el problema en una serie de acciones que prioriza: “meter el cadáver en el maletero y limpiar el interior del coche rápido, rápido, rápido… no hace falta sacarle brillo a la tapicería, no se usa para comer…”

  

4.Potestas Vs Auctoritas

En un proyecto ideal un PM debería tener poder de decisión sobre el equipo de desarrollo, pero la cruda realidad es que no siempre es factible, con lo cual la autoridad/respeto que tenga o se gane durante el proyecto será clave. En algún momento algún técnico o colaborador puede expresar sus dudas o no reconocer su mando, es aquí donde un buen PM deberá utilizar todas sus dotes de liderazgo. Al final, como en otras muchas cosas importantes, todo es cuestión de equilibrio; con lo cual como todo buen tenista, es importante tener buena derecha, pero más importante aún es tener buen revés.

  

5.Next Steps

Es importante mantener reuniones periódicas y resumir las ideas claves, principales compromisos acordados y responsables de llevarlos a cabo, no es redundante. ¡¡Las cosas importantes es bueno repetirlas dos veces!!

Y como no, hablar el mismo vocabulario (dead line, work package, PM, Gantt, hito, entregables…) así como disponer de un mínimo de herramientas para la gestión del proyecto (cronograma,kick-off, briefing, notes, SharePoint…) siempre ayuda.

 

 

Para acabar, si quieres reflexionar sobre lo que simboliza la figura del lobo en otras culturas, te propongo que te traslades a los orígenes de Roma, e investigues sobre una expresión italiana que hace referencia a la buena fortuna, y que como muchas otras cosas en la vida, según a quien le preguntas tiene una respuesta diferente: “In bocca al lupo”...

 

Por cierto, ¿Cuándo es la última vez que has visto a un lobo?

 

                                                                  firmado: un lupo

Comentarios

  1. Anónimo10/03/2023

    Me encanta el póster. Enhorabuena por las pautas tan detalladas. Me será muy útil. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Un Gatto que pasaba10/29/2023

    Ahhh, el denostado PM, aquel del que muchos dudan de su utilidad pero siempre acuden a él por su arte de bombero torero... si hay algo que no hecho de menos de ser tan PM, es no tener que lidiar con terroristas de dentro y fuera y depender de mi mismopara que no me partan la cara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué le llaman CORRER, cuando quieren decir EMPRENDER?

Pater...