Dos conceptoS y 3 ideaS sobre protección

 El título de este artículo, está inspirado en una frase que utiliza un buen amigo mío, un poco más alto que yo. Y lo más importante, es una interpretación personal de una conferencia de psicología deportiva, en un pabellón de baloncesto del este, titulada “Sobreprotección”. Así que si no eres pater/mater, entrenadora, profesor, maestra, coach o público infantil, te recomiendo que no sigas leyendo...

Si has llegado hasta aquí, como diría el “poeta instigador”, tengo que darte tres veces las gracias:

1º) Gracias por tu interés sobre la protección

          2º) Gracias por tu curiosidad

      3º) Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo

Y ahora sí, arrancamos!

Lo primero, una simple pregunta: ¿Por qué piensas tú que la sobreprotección infantil no es una buena idea?

Lógicamente, tu respuesta es solo tuya, pero aquí cito algunas ideas que la gente suele asociar cuando oye este término: debilidad, responsabilidades, fracaso, obstáculo, fortaleza, gandul, rodear, confianza, poner algo encima de, etc.

Como curiosidad, si te has fijado en la imagen de encima, la RAE ya avisa que no está en el diccionario, así que recuerda, quien avisa…

A partir de aquí, el primer CONCEPTO; premisas para descubrir si una persona necesita ayuda realmente (si y solo sí):

C1.1) Debe pedirla ella (directa, o indirectamente)

C1.2) Debe observarse que su rendimiento está estancado o en fase descendente

C1.3) Debe tener un estado emocional negativo (tristeza, angustia, bloqueo, depresión, ansiedad, estrés, etc.)

Si eres madre o profesor, esto resumido en modo Montessori sería “Cualquier ayuda, no necesaria, es un obstáculo en el desarrollo personal”

Ahora, seguimos con las ideas:

i1) Ni delante, ni detrás, siempre al lado!

Piensa que acompañar y permitir el fallo, a largo plazo ayuda, y mucho.

i2) “Quien no pringa, no aprende”

Aquí, la idea que subyace es un que cierto nivel de frustración (controlada), a la larga, es una buena herramienta de aprendizaje; y es que, el primer paso para aprender, es fallar.

*Nota importante: si tu objetivo no es mejorar, sino solamente divertirte, puedes obviar esta idea; si es solo un juego, pues juega y diviértete.

i3) Quizá la más difícil de explicar, aquí si conoces la pirámide de Maslow y vas al nivel de autorrealización te será más fácil de visualizar. Básicamente, se trata de no confundir necesidades/frustraciones de la figura paterna con las metas de una niña. Así, a lo bruto y como dicen en mi pueblo “No confundir el tocino, con la velocidad”

Voy a poneros un ejemplo, que seguramente se entienda más fácilmente: si un padre es un intento de futbolista frustrado, quizás no sea la mejor idea que “instigue” a su hijo para que sea el nuevo Messi.

Tranquilo, ya vamos acabando. Nos queda solo el segundo CONCEPTO y para algunos puede que sea el más importante: la autonomía!

Intenta fomentar siempre la autonomía de tus hijas, básicamente porque es lo contrario de sobre protección, y recuerda que el verdadero propósito de un buen padre, psicóloga, entrenador, maestra, profesor de autoescuela, coach… es quedarse sin trabajo!

 

Y eso es todo amigos, para terminar, simplemente unos datos referentes a un estudio psicológico mundial sobre las causas, que en el año 2023 provocan que tengamos actualmente el mayor índice de depresión juvenil desde que se tengan registros:

§  c1_Uso intensivo de pantallas/móviles.

§  c2_Falta de autonomía personal

§  c3_Desencanto o desesperanza ante el futuro

 Por cierto, por si te aventuras a adivinar, ¿cuál crees tú que es la causa más importante de depresión juvenil?


Firmado: un perSona del oeSte…

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